Historia de los primeros Pobladores del Rincón de Zárate (Primera Parte)

27.03.2014 00:43

      El territorio que comprende el actual Partido de Zárate estuvo poblado desde mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Aborígenes de las naciones guaraníes y chanás habitaban las islas del delta, mientras que los pampas hacían lo propio en la zona continental. Estos pueblos no conocían la escritura y la falta de registros propios hacen imposible poder rastrear fehacientemente nuestras raíces previo a la llegada de los españoles.

    El 8 de mayo de 1527, Sebastián Gaboto y el capitán Miguel de Rifos entraron al Paraná por la boca del Paraná de las Palmas conduciendo la carabela "San Gabriel" y la goleta "Santa Catalina".Días después navegarían por frente a las costas del actual partido de Zárate.

      En febrero 1536 se produce la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, quien reparte tierras en el pueblo y campaña. La hambruna, los constantes ataques de los nativos y las enfermedades hicieron que este fuerte sea abandonado en 1541, trasladándose río arriba los sobrevivientes a la recientemente fundada Asunción del Paraguay (15 de agosto de 1537). Allí, con nativos más dóciles y mejor acceso a los alimentos, se instalaron y prosperaron. Los españoles se amancebaban con indias guaraníes, resultando en multiplicación de la población mestiza. Este núcleo poblacional, situado muy lejos del Perú y de España, estaba formado principalmente por guaraníes, pocos españoles y criollos mestizos, resultantes de la unión de españoles varones con mujeres nativas. 

    La población de esta se vio paulatinamente incrementada, tanto por europeos llegados en sucesivas nuevas expediciones –la de los adelantados Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Juan Ortiz de Zárate-, como por naturales, en general indias guaraníes de la parcialidad de los carios que los conquistadores tomaban por mujer. Domingo Martínez de Irala fomentó estas uniones haciendo de ellas una política integradora que aseguraba la paz entre europeos y americanos. De este modo, de la fusión de aquellos recientemente llegados del Este con los pueblos llegados algunos miles de años antes desde el Oeste, se formaba un nuevo pueblo originario de América: Los criollos, aquellos que fueron llamados los mancebos de la tierra.

    En 1580, Juan de Garay parte con una expedición compuesta principalmente por criollos, algunos españoles y guaraníes desde Asunción y refunda la ciudad de Buenos Aires. Establece sus primeras autoridades y se realiza el reparto de tierras entre los expedicionarios. El 24 de octubre de 1580 se reparten las tierras del actual partido de Zárate. Se le otorgaron a Ibarrola, Arcamendia, Juan de España, Esteban Alegre, Sebastián Fernández y Ambrosio Acosta. Aparentemente, éstos nunca tomaron posesión efectiva por lo que perdieron sus derechos.

    En 1604 se realiza una nueva merced a Francisco Pérez de Burgos, quién fue escribano real en 1614 y regidor del cabildo de Buenos Aires. Se le otorgaron tierras con frente al río Paraná de las Palmas entre el río Areco y el arroyo de la Cruz, limitando hacia el sureste con las del capitán Pedro de la Póveda, la cual lindaba además con las de Nicolás Ocampo Saavedra. Otros terratenientes de la zona eran Hernán Suárez Maldonado y Francisco de Manzanares, quién estaba casado con una hija de Pérez de Burgos. Una de las hijas de Manzanares se casó con Sebastián de Orduña, alférez real hacia 1611. En resumen, a principios del siglo XVII, las tierras del actual partido de Zárate estaban en manos de Francisco Pérez de Burgos, Francisco Manzanares, Hernán Suárez Maldonado y Sebastián Orduña, distinguidos vecinos de la recientemente fundada ciudad de Buenos Aires.

    A principios del siglo XVII prácticamente todas las órdenes religiosas establecidas en Buenos Aires eran propietarias de estancias en la región pampeana. Fueron los jesuitas los que más se destacaron y los que comenzaron a poseer tierras en la zona del actual partido de Zárate. La Estancia Areco se fundó en base a una donación del padre Cristóbal Altamirano (1602-1698), de tierras en posesión de su familia desde el tiempo de la repartición de Juan de Garay. Posteriormente los jesuitas compraron las tierras vecinas (de los pobladores antes mencionados). La Estancia (Areco) de los jesuitas era probablemente una de las más grandes del territorio bonaerense, medía 15 leguas de frente y seis de fondo y tenían 6 puestos denominados: Areco, Las Palmas, Bagual arriba, Bagual abajo, Rincón de Cabrera y La Cañada. Estaba administrada inicialmente por Juan Francisco Somaló y se dedicaban a la cría del ganado vacuno, yeguarizo y mular, y en menor escala a la agricultura. Poseían 42500 cabezas de ganado vacuno y 4000 mulas.Los jesuitas fueron innovadores en la explotación de sus haciendas y propiedades en la América Hispánica. Durante los siglos XVII y XVIII supieron gestionar verdaderos emporios agro-industriales. La riqueza de estos complejos y haciendas atrajo la ambición de las Coronas y particulares y, a la larga, fue un factor para la supresión de la Orden.  El trabajo jesuita se extendió hasta el 25 de junio de 1767 cuando fueron expulsados y sus propiedades tomadas militarmente.

    

Artículos

25.06.2015 22:56
La búsqueda genealógica nos lleva a lugares impensados, de la misma manera escuchar un disco de "Los mutantes del Paraná" nos invita a viajar por distintos tiempos y lugares. Se trata de una mixtura de jazz, rock, folklore y tango, con muchos condimentos foráneos. Esta banda surgida por estos...
18.12.2014 12:53
Primeras Suertes de Estancia otorgadas por Juan de Garay a los primeros pobladores de Buenos Aires.   La ocupación del territorio bonaerense se inició con la fundación de Pedro de Mendoza en 1536, pero la misma se limitó a los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. En 1541 la ciudad fue...
10.11.2014 22:30
En el año 1673 se empadronó a un  grupo de querandíes que habitaban la zona del río Areco. Se los denominó: DE LA CAÑADA DE MOYANO ó DEL RIO ARECO y los censados fueron:  • Yoque Suga • Cantue Camataya  • Calatanue  • Yapecal • Chequén ó Gueguén  • Ianusul ó Yanusul •...
27.03.2014 00:43
      El territorio que comprende el actual Partido de Zárate estuvo poblado desde mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Aborígenes de las naciones guaraníes y chanás habitaban las islas del delta, mientras que los pampas hacían lo propio en la zona continental....