Primer reparto de tierras de la zona por Garay

18.12.2014 12:53

Primeras Suertes de Estancia otorgadas por Juan de Garay a los primeros pobladores de Buenos Aires.

 

La ocupación del territorio bonaerense se inició con la fundación de Pedro de Mendoza en 1536, pero la misma se limitó a los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. En 1541 la ciudad fue abandonada y sus pobladores fueron trasladados a Asunción. En junio de 1580 se refunda la ciudad de Buenos Aires por Juan de Garay, iniciándose así la ocupación definitiva de la campaña bonaerense. Meses luego de la fundación de la ciudad comienza a repartirse las tierras de los alrededores. El 24 de octubre de ese año se reparten las tierras de Cañada de la Cruz y Río Paraná de las Palmas, en lo que hoy sería el partido de Zárate.

Ninguno de los que recibieron mercedes de tierras en la zona del actual partido de Zárate permanecieron en Buenos Aires por lo que perdieron sus derechos. En el censo de 1602 de hombres capaces de portar armas para defender Buenos Aires no figuraba ninguno de ellos. Tiempo después se entregarían estas mismas tierras en merced a otros vecinos de la ciudad.

Rodrigo de Ibarrola. Era una de los pocos españoles peninsulares que formaron parte de la expedición de Garay para la segunda fundación de Buenos Aires. Recibió mercedes y  fue regidor del primer cabildo de Buenos Aires. No permaneció, regresando a Asunción por lo que perdió sus derechos.

Domingo de Arcamendia. Criollo, primer poblador de Buenos Aires. Vino en la expedición de Garay, presumiblemente de Asunción o Santa Fe, recibió suertes de estancia. Recibió, además, encomiendas de los indios del cacique Urul o Incul de la nación calcilacas. No se afincó y perdió sus derechos.

Juan Ochoa Márquez. Criollo. Recibió mercedes de tierras. Regresó a Santa Fe.

Antón de Porras. Criollo, primer vecino de Buenos Aires, por lo que recibió mercedes de tierras. Recibió indios del cacique Tumutubus. Perdió sus derechos al retornar a Asunción o Santa Fe. En Santa Fe figura en 1622 un Francisco Porras –hijo? Hermano?-

Francisco Pantaleón. Criollo. Vecino fundador de Buenos Aires. Recibió en encomienda a indios chanás del cacique Araqui. Probablemente perdió sus derechos al regresar a Asunción o Santa Fe.

Pedro de Medina. Nació en Asunción, hijo o nieto de Pedro de Medina –expedicionario de Mendoza y primer vecino de Asunción-. Primer poblador de Santa Fe y Buenos Aires, formó parde de la expedición con Garay. Recibió suertes de estancia. Recibió mercedes de tierras pero no encomienda. Retornó a Santa Fe, donde figura en la lista de vecinos en 1622. Perdió seguramente sus derechos por no afincarse en las tierras otorgadas por Garay.