El verdadero origen de los Zárate del Rincón de Zárate y Pesquería

La familia Zárate 

 

    A fines del siglo XVII, el capitán Gonzalo de Zárate adquirió tierras con frente al río Paraná de las Palmas convirtiéndose así, junto con su familia, en uno de los primeros pobladores del actual partido de Zárate.

    Gonzalo de Zárate nació a mediados del siglo XVII en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Cristóbal de Zárate y de Lorenza de Abreu. Si bien, distintos autores (entre ellos Botta), han situado su nacimiento en Paraguay, no hay ningún dato sólido que apoye fuertemente esta hipótesis.

    En el acta de su matrimonio con Ana de Sayás (27/4/1666 -9/4/1744) ocurrida el 15 de mayo de 1681 dice claramente ser natural de la ciudad de Buenos Aires. El propio Gonzalo declara ser natural de Buenos Aires al testar en 1707.El origen paraguayo  se basa en que la población de la Buenos Aires  del siglo XVII descendía en un alto porcentaje de pobladores de Paraguay y Santa Fe, y en que uno de los hijos de Gonzalo declaró ser paraguayo; datos muy endebles teniendo en cuenta que el resto de sus hijos fueron bautizados en Buenos Aires. Con estas evidencias, no quedarían dudas que Gonzalo de Zárate nació en Buenos Aires a mediados del siglo XVII, probablemente entre 1653 y 1660, período en el cual su padre –Cristóbal de Zárate- fue soldado del presidio del fuerte de Buenos Aires. Además la madre de Gonzalo de Zárate era posiblemente porteña (Lorenza de Abreu -o Abrego- fue bautizada en la catedral de Buenos Aires en la segunda década del siglo XVII) y su hermana Lorenza de Zárate (nacida por 1659) fue bautizada en 1663 en Buenos Aires.  Por lo tanto, en la época cuando se situaría el nacimiento de Gonzalo de Zárate, se encontraban sus padres en Buenos Aires y se produce el bautismo de su hermana Lorenza.  

    ¡Cuál era el origen de Cristóbal de Zárate? Es interesante ver que en los registros de los bautismos de la catedral de Buenos Aires no figura ningún Zárate hasta después de 1656. A partir de ese momento aparecen Cristóbal de Zárate y un tal Lorenzo de Zárate, padres de criaturas bautizadas en ese templo. Por lo tanto podemos inferir que los Zárate llegaron a Buenos Aires desde España o desde otros puntos de la América Hispana a mitad de ese siglo. Si Cristóbal no era porteño…era paraguayo? Hasta el momento no he encontrado documento que así lo asevere. Era español? No hay datos que apoye esto. Cristóbal de Zárate era de Córdoba del Tucumán? En mi opinión es la hipótesis más fuerte, y paso a explicar los motivos.

    Los Ávila y Zárate, era una familia fundada en los últimos años del siglo XVI en Córdoba de Tucumán al casarse Doña Catalina Suárez de Figueroa o de Cabrera con Don Juan de Ávila y Zárate. Este último había nacido en Granada en 1565 y era hijo legítimo de Gonzalo Gonzalez de Ávila y de Margarita de Zárate, viajó a América (Córdoba) y fue regidor en 1590 y 1600, teniente de gobernador y alcalde ordinario en 1603. Su consorte, Doña Catalina de Cabrera era hija natural de Lorenzo Suárez de Figueroa y de Doña Ana Caballero. Del matrimonio de Juan de Ávila y Zárate y Catalina de Cabrera nacen 8 hijos:

·         Lorenzo de Figueroa y Zárate. Fue fraile dominico.

·         Gonzalo de Zárate, o de Ávila y Zárate.

·         Juan de Ávila y Zárate

·         Martín de Ávila y Zárate

·         Alonso o Lorenzo de Zárate o Ávila y Zárate

·         Pedro de Ávila y Zárate

·         María

·         Antonia

    Según Manuel E. Manzano (Boletín N°21 del Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba) Cristóbal de Zárate, era hijo de Gonzalo de Ávila y Zárate (o de Zárate). En 1651 donó tierras a su hermano Juan y se trasladó a Buenos Aires para ser soldado del presidio en 1653. En 1661 es mencionado en el testamento de su madre. Cristóbal desaparece de los registros cordobeses luego de 1651. Como vimos, los descendientes de Juan de Ávila y Zárate, utilizaron indistintamente ambos apellidos. El Lorenzo de Zárate que aparece también en Buenos Aires en la misma época, era un medio hermano de Cristóbal, hijo extramatrimonial de Gonzalo, que también fue soldado del presidio. Es notable también la repetición de los nombres (Gonzalo, Lorenzo, Lorenza) entre los descendientes.Todo esto nos hace llegar a la conclusión que hemos podido reconstruir la historia de esta familia.

    Gonzalo de Zárate, nació entre 1653-1660 en Buenos Aires y se casó en la misma ciudad en 1683 . La mayoría de sus hijos fueron bautizados en la catedral de Buenos Aires. Durante algún período de tiempo se trasladó a Paraguay, donde nace su hijo Eusebio. Gonzalo tenía un sobrino en Corrientes (Esteban San Martin –hijo de su hermana Lorenza Zárate, hermana de Cristóbal-)y un primo  en Paraguay (Lucas Barrientos –hijo de la hermana de su padre Petronila Ávila y Zárate-) lo que podría confirmar el lazo familiar con esas regiones. Su padre, Cristóbal de Ávila y Zárate (o de Zárate), cordobés, se trasladó en 1653 a Buenos Aires para ser soldado del presidio y se casó con la posiblemente porteña Lorenza Abreu, generando descendencia. Las 2 hermanas de Gonzalo, Lorenza y Luisa se casaron con soldados del presidio de Buenos Aires, lo que sugiere la firme relación que la familia mantenía con el fuerte y los círculos militares.  La abuela materna de Cristóbal de Zárate, Doña Ana Caballero  tenia tierras en Rio de las Conchas; muy cerca de allí los Sayas (familia de la mujer de Gonzalo de Zárate) tenían tierras en el pago de la Costa. Cristóbal era hijo de Gonzalo de Avila y Zárate, hijo de Juan de Ávila y Zárate y de Catalina Suarez de Figueroa o de Cabrera. Juan era un caballero español oriundo de Granada que se afincó en Córdoba del Tucumán, hijo de Gonzalo González de Ávila y de Margarita de Zárate. El padre de Catalina Suarez de Figueroa descendía del infante Manuel de Castilla (1234-1283), hijo menor de San Fernando III (1201-1252), rey de Castilla, y de su primera esposa Beatriz de Suabia (1205-1235), hija del emperador de Alemania. Por lo tanto podemos afirmar que un gran porcentaje de la población de Zárate y Pesquería que descienden de los Zárate, tienen ancestros en la nobleza europea medieval.

 

    Recién en la segunda mitad del siglo XIX hubieron reglamentos sobre el uso del apellido paterno, hasta entonces, era muy frecuente utilizar el apellido más notorio, que podía ser materno, paterno o incluso de abuelos. Si Cristóbal o su padre Gonzalo hubiesen decidido utilizar el apellido Ávila, probablemente el partido de Zárate no se llamaría así. Podemos imaginar que se hubiese llamado Rincón de los Ávila, Pagos de Ávila y el pueblo de Ávila. 

                                                                                                         

                                                                                                          GdeZ

 

Artículos

25.06.2015 22:56
La búsqueda genealógica nos lleva a lugares impensados, de la misma manera escuchar un disco de "Los mutantes del Paraná" nos invita a viajar por distintos tiempos y lugares. Se trata de una mixtura de jazz, rock, folklore y tango, con muchos condimentos foráneos. Esta banda surgida por estos...
18.12.2014 12:53
Primeras Suertes de Estancia otorgadas por Juan de Garay a los primeros pobladores de Buenos Aires.   La ocupación del territorio bonaerense se inició con la fundación de Pedro de Mendoza en 1536, pero la misma se limitó a los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. En 1541 la ciudad fue...
10.11.2014 22:30
En el año 1673 se empadronó a un  grupo de querandíes que habitaban la zona del río Areco. Se los denominó: DE LA CAÑADA DE MOYANO ó DEL RIO ARECO y los censados fueron:  • Yoque Suga • Cantue Camataya  • Calatanue  • Yapecal • Chequén ó Gueguén  • Ianusul ó Yanusul •...
27.03.2014 00:43
      El territorio que comprende el actual Partido de Zárate estuvo poblado desde mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Aborígenes de las naciones guaraníes y chanás habitaban las islas del delta, mientras que los pampas hacían lo propio en la zona continental....